Las 6 reglas que te voy a dar a continuación pueden parecer sencillas al leerlas pero toma mucho tiempo perfeccionarlas:

1.) Estudia a tu Oponente:
Trata de utilizar fintas, golpes rápidos para ver las reacciones de tu oponente. Todo debe ser planificado, no puedes simplemente lanzar un golpe sin un previo estudio de sus patrones porque se la pones fácil para poder contragolpearte.
Un buen peleador no espera a que su oponente cometa un error, sino hace que su oponente cometa errores.

2.) Golpearle mientras se mueve: 
Es bastante obvio que golpear a tu oponente cuando esta bien parado y preparado no es lo mejor porque puede defender el golpe e incluso podría contra-golpearte.
La idea es que puedas timear mientras esta en la mitad de un movimiento- es decir si da un paso hacia adelante no esperes hasta que el pie tope el piso sino mientras esta en el movimiento atácalo y así no le das la oportunidad a que pueda defender.

3.) Aprovecha cuando se sobre-extienden 

Durante la pelea es muy común que tus rivales por tratar de golpearte (sobretodo cuando manejas bien la distancia) se sobre-extiendan, es decir que boten su cuerpo hacia adelante perdiendo equilibrio.  Esa es una oportunidad enorme para lanzar un buen contragolpe o aprovechar para salir en un ángulo y golpear desde ahí.

4.) Debes saber golpear hacia todas las direcciones 

Debes olvidarte de pelear en linea recta y solo hacia adelante. Para cada golpe que aprendas es importante que puedas hacerlo hacia adelante, atrás, izquierda y derecha.
Mi recomendación es que cuando estes practicando la coordinación lo hagas lento para poder hacer cada movimiento perfecto. La velocidad y fuerza vienen después.

5.) Recuerda estas 3 cosas en cada golpe:

a.) Sincronización: la punta del pie debe topar el piso al mismo tiempo que el puño topa. Cada golpe que realices es un paso pequeño y debes enfocarte en que sea la punta del pie la que topa el suelo y por supuesto no olvidarse de todo el resto como rotación de cadera, hombro arriba y brazo opuesto haciendo defensa.

b.) Distancia correcta: debes conocer cuales son los golpes mas efectivos a cada distancia;  durante la pelea ni siquiera debes pensar en que distancia estas simplemente reaccionar.

c.) Timing: Al igual que en el punto anterior, por mucho que el golpe este bien lanzado técnicamente sino lo haces en el momento correcto es simplemente obsoleto

6.) Relajación  

La relajación es indispensable para poder tomar mejores decisiones, sacar los golpes más rápido, y tener mejores reflejos.

Cuando estas tenso:  El cortisól (hormona del estrés) actúa como un freno e inhibe tus músculos de tener movimiento fluido y así bloquea  distribución y contracción muscular que son esenciales para generar fuerza y velocidad en los golpes. Además, el cortisól bloquea el lóbulo frontal- que es involucrado en procesos de planificación, ejecución y control de los movimientos voluntarios. Osea, literalmente estar con miedo o enojado/a en una pelea te pone tonto/a.

En otras entradas hablaremos más acerca de como controlar nuestras emociones.

¿Cuántas veces y cuando has sentido que la depresión, enojo o algún sentimiento toman control de tu vida?

3 Comments

  • Gonzalois dice:

    Muy buen post Viteri 😁

  • Edgar Ramos dice:

    varios de esos puntos ya los habia descifrado antes de leer el post…felicidades ,es admirable tu trabajo

  • Daniel Ortega Edroso dice:

    Siempre das sabios consejos, se nota que eres una máquina del boxeo. Me encanta la aplicación y entrenar con ella. Saludos Diego!!