Ángulos en Boxeo Moderno

Golpear a alguien no es difícil. Si te paras en frente de tu oponente y lanzas muchos golpes puedes estar seguro que alguno de ellos podrá penetrar su guardia; sin embargo, esa misma opción tiene tu oponente. Si alguien me preguntara alguna vez de que se trata el boxeo, mi respuesta sería: “Golpear y no dejarte golpear”. Para lograr golpear y no dejarte golpear el truco esta en los ángulos ¿por qué? El ángulo te posiciona en una posición ventajosa donde tu puedes golpear y tu oponente no lo puede hacer.

Ángulo en 90º

El mejor lugar al que puedes llegar es a un ángulo de 90º, eso quiere decir que tus ojos quedan completamente mirando a la oreja de tu oponente, y a su vez en frente tu oponente no hay nadie a quien golpear; en otras palabras, llegas a un punto ciego. Para poder llegar a un ángulo en 90º necesitas:

  1. Pisar con tu pie delantero por fuera del pie delantero de tu oponente (si estas en una guardia abierta)
    Guardia abierta: zurdo vs diestro Guardia Cerrada: Diestro vs Diestro o Zurdo vs Zurdo
  2. Distracción con un golpe para que no pueda ver mientras das el paso por fuera del pie delantero
    Si estas en una guardia cerrada debes dar el paso con el pie trasero y así poder abrir la guardia
  3. Necesitas un desplazamiento, pivot shuffle, linear shift que te ayuden a no solo mover tu pie delantero por fuera del pie delantero de tu oponente, sino que te ayuden girando y quedes en guardia para poder atacar
  4. Distancia debe ser corta porque de lo contrario no alcanzas a pasar tu pie delantero por fuera del pie delantero de tu oponente

How to best simulate the space in a boxing game to account for footwork and  angles? - Game Development Stack Exchange (Ejemplo de un ángulo en 90º)

 

Ángulo en 45º

Por supuesto, llegar a un ángulo en 45º es beneficioso porque de igual forma estás por fuera de su línea de ataque. Es un poco más sencillo lograr un ángulo en 45º porque no debes recorrer tanta distancia porque con tal solo usar un roll o un medio paso hacia los lados lo puedes lograr. Lo complicado del ángulo en 45º es que tienes que golpear rápido antes de que tu oponente pueda reajustar su posición, por lo tanto tienes una fracción de segundo de oportunidad que debes aprovecharla.

Tips to Improve Your Boxing Footwork Ejemplos de ángulos en 45º 

 

Ángulo en defensa

 

Así mismo como buscamos posición para poder atacar mejor es igual de importante que después de que ataques salgas en ángulo para poder evitar las contras. La idea es que siempre te imagines que cuando estas frente a tu oponente los dos están parados en unos rieles de tren. Después de golpear debes salir de inmediato de esos rieles y así obligarás a que tu oponente tenga que reajustar su posición para poder golpearte, pero hasta que logre hacer eso ya neutralizaste el contraataque y estarás un paso por delante al igual que un juego de ajedrez.

Te recomiendo enormemente repasar, repasar y repasar las clases de juego de piernas porque es aquí donde se encuentra el verdadero arte del boxeo. Las piernas te permiten manejar las distancias con tu oponente, darles más fuerza a los golpes, y sobretodo sacarte de peligro. 
No trates de apurarte en el aprendizaje porque lo único que lograrás es frustrarte y frenar el progreso. Simplemente, disfruta de cada movimiento, y se consciente de la respiración que es un disfrute no una carrera. 

 

 

 

 

 

One Comment

  • Daniel Ortega Edroso dice:

    Muy buenas explicaciones de qué son los ángulos. Gracias Diego!!